Lost: Conexiones del 5x01 - 02

Publicado por Justock | 16:46 | | 0 comentarios »

Son las 8.15 de algún día del año 1980, el dr. Marvin Candle (Pierre Chang) se despierta junto a su esposa, da de comer a su hijo y pone en su tocadiscos la canción “Shotgun Willie” de Willie Nelson que posee tres versos de los cuales uno se repite continuamente “No puedes hacer una grabación si no tienes nada que decir”.

No es casual que luego el sr. Chang se encuentre grabando el video de orientación para la Estación de Dharma “El Cisne”, el segundo video grabado con copyright de 1980. Es interrumpido por un trabajador para ver algo que está sucediendo en otra estación que se encuentra en construcción, “La Orquidea”, la estación más importante de todas.

Podemos saber gracias a este primer episodio de la quinta temporada de Lost que Dharma no creó la isla, tampoco creo sus mecanismos, sino que buscaron la forma, con conocimiento previo, de controlarla y aprovecharla. Durante la construcción y excavaciones que se hacían en “La Orquidea” se buscaba llegar al centro de la isla y su particular energía ilimitada que les permitiría viajar en el tiempo (vemos una imagen de rayos X del interior de las rocas donde vemos claramente la rueda que Ben mueve al final de la temporada 4), así lo dice el dr. Halliwax y sale de la estación cuando se choca con otro obrero, nada menos que nuestro ¿nuevo villano? Daniel Faraday.

La isla se movió y con ella todos los que se encontraban en su territorio. Locke que se acercaba a convertirse en el rey de Los Otros se quedó sólo en medio la jungla. Juliet y Sawyer que se encontraban en la orilla de la isla de golpe dejan de ver al Kahana que estaba en llamas. Así es como descubrimos que la isla se movió en espacio pero también en tiempo, todas las cosas que habían construido los Losties desaparecieron. Daniel Faraday hace su ingreso a escena, el es el único que sabe lo que está pasando y asegura que todas las cosas no “desaparecieron” sino que ellos son los que van moviéndose hasta donde las cosas fueron o no construidas.

Buscar un elemento que sea de la isla y que los Losties hayan modificado es fácil, la escotilla “El Cisne” que ha sido volada en las temporadas pasadas será su referencia para los cambios de tiempo. Allí descubren que se han movido en el tiempo, están en algún lugar entre el 2001 y antes de Septiembre del 2004, momento en el que se estrella el vuelo815. Todos comprenden que Desmond es quien se encuentra aún en la escotilla apretando el botón cada 108 minutos para salvar al mundo, Sawyer quiere encontrarse con el pero Daniel le cuenta que hay reglas que impiden cambiar las cosas.

“Piensa en un disco que está siendo reproducido sólo que ahora ese disco está rallado, lo que haya hecho Ben en la estación de Dharma es la causante de esto.” Los que se están moviendo son ellos, no la isla. En su concepción de tiempo dice que el pasado, el presente y el futuro siempre es el mismo, usando la metáfora de un calle en la que uno puede ir hacia atrás o adelante con los viajes del tiempo pero que las cosas no pueden ser cambiadas, que hagas lo que hagas las cosas sucederán de una forma u otra. Esta concepción de destino es como una providencia divina, donde todo, o determinados hechos, están como marcados y predeterminados a suceder sin importar los procedimientos.

Desmond aparece en escena cuando Daniel, estando solo, va a golpear a la puerta de “El Cisne” allí le dice que deben volver a la isla los que se fueron y que vaya a buscarlo a la Universidad de Oxford, que recuerde su nombre. No se sabe realmente como es que Daniel está en este tiempo y también se encontraba en 1980 en “La Orquidea” pero claramente que Desmond sea su constante no se una novedad ni fue algo surgido porque si en el episodio “The Constant”. Faraday sabe exactamente lo que está sucediendo y es probable que el mismo haya utilizado los viajes en el tiempo para volver a la isla, ya que afirma que se pasó toda su vida adulta estudiando este tema.

Locke también se ha movido con la isla y se encuentra en el momento exacto en que la avioneta Beechcraft 18 que transportaba las vírgenes de cocaína de Yemi, hermano de Eko, se cae en la isla. Otro indicio de que sólo los losties se mueven en el tiempo dentro de la isla. Allí vemos también al difunto Ethan que le dispara a Locke y no logra reconocerlo. El tiempo vuelve a cambiar y aparentemente vuelven al presente de la isla, allí aparece Richard Alpert que sin dudas tiene noción de lo que está pasando con el tiempo de los Losties, ellos deben verlos desaparecer y le da una brújula para que cuando Locke vaya al pasado el pueda reconocerlo.

El dato más importante de esta escena es cuando Richard le dice a Locke que para que todo se detenga tiene que volver a buscar al resto de los que se fueron. La única forma de realizar esta hazaña es muriendo. Este es el comienzo del porque de la muerte de John.

Ahora los Losties se encuentran en la peor situación. Grandes amenazas los siguen en el pasado: Los Otros, los Hostiles de la isla y los integrantes de la Iniciativa Dharma, uno de ellos son los responsables de la lluvia de flechas de fuego y de intentar secuestrar a Juliet y Sawyer en la jungla. Los cambios de tiempo comenzarán a afectarlos a todos, Charlotte es la primera en mostrar signos como el sangrado nasal, Daniel sabe lo que sucede y será momento, tal vez, de encontrar a ella una constante que le permita no volverse loca.

Curiosidades:

- La brújula es la misma que Richard le muestra a John cuando es niño en 1961 en el episodio “Cabin Fever”, una brújula que si vemos bien tiene sus coordenadas escritas en español y no en inglés (N-norte, S-sur, E-este y O-oeste).

- Otros de los detalles que encontramos en el episodio, es que claramente Charles Widmore es dueño o alguien importantes en la empresa Oceanic. Cuando Sun está en el aeropuerto y se registra para el vuelo, yo aún no comprendo como después de todo lo pasado Sun sigue volando por Oceanic Airlines, vemos que la imagen del pasaporte en el ordenador está en “Adobe Photoshop” ¿un gazapo acaso?. Widmore habla con ella en el aeropuerto y ambos coinciden en sus ganas de matar a Benjamin Linus.

- En la escena que Aaron desayuna tenemos varios momentos de detalles notables. La televisión muestra un dibujo animado de un túnel con respecto a el Kate dice “Si se mete en el túnel, no volverá a salir”. Aaron está comiendo en un plato que tiene las letras en le borde “ABC” (nombre de la cadena televisiva), en la mesa están los gajos de naranja que Locke se pone en la boca símil Don Corleone y a su lado tiene una revista llena de osos, así como Walt en los primeros momentos. En la casa de Kate vemos también una foto de Aaron con su tío Jack.

- En el Zodiac junto a Daniel Faraday se encuentra un personaje que ya vimos antes en el segundo mobisode (emitido entre la tercera y cuarta temporadas), “The adventures of Hurley and Frogurt”, Neil Frogurt. Esta será la gran muerte de la que hablaron, que en realidad no es una gran muerte desde mi punto de vista.

- Todos ven la noticia de Hurley por Action8News canal donde Tricia Tanaka entrevistó a Hurley cuando compró la tienda de pollos de Mr. Cluck’s Chicken Shack. No es la primera vez que vemos a Hurley comprar pollo en un establecimiento de comida rápida, pero sí es la primera vez que le vemos hacerlo en uno que no pertenece a la cadena Mr. Clucks.
Fuente.

0 comentarios