Heroes: Villanos entra en crisis

Publicado por Justock | 20:01 | | 0 comentarios »

Cuando Héroes empezó hace ya tres añitos la expectación era indudable y cuando se estrenó las buenas críticas empezaron a llover, al igual que las calificaciones que encumbraban a lo más alto a la serie.
A lo largo del primer año conocimos a Peter, Hiro, Niki, Nathan, Mohinder, Sylar, Isaac... todos ellos eran personas ordinarias con poderes extraordinarios y que debían hacer frente a sus problemas cotidianos con sus habilidades especiales. Juntos se unieron en una carrera contrareloj para detener una gran amenaza que se cernía sobre Nueva York y aunque el final no fue lo que muchos esperaban, la serie dejó huella y los ansiosos fans que esperaban la primera esperaron aún impacientes la segunda.
Uno de los principales planes de Tim Kring era en cada temporada presentar nuevos personajes, para que así la gente pudiera engancharse en el momento que ellos quisieran, pero los personajes que se nos presentó en la primera temporada habían calado en el corazón de los espectadores, por lo que finalmente para el segundo año decidió seguir la historia dónde la dejó, pero el gran problema no fue el lastre de los personajes y es que a parte de que el segundo año se quedó en 11 capítulos, la insustancial y poco atrapante historia que se nos presentó hizo que mucha gente se replanteará seguir la serie. La presentación de personajes sin carisma alguna, argumentos alargados a más no poder e historias sin interés alguno como la vuelta de los orígenes de Claire, hicieron mucho daño a la imagen que tenía la gente sobre la serie.

Desde el fin del Volumen 2, Tim Kring a parte de pedir disculpas por lo visto, decidió hacer caso a los fans y darles todo lo que pedían en el Volumen 3 de la serie... Fueron pasando los meses y la expectación fue creciendo a medida que se acercaba la fecha señalada en el calendario de algunos.

Ya con siete episodios emitidos podemos afirmar con rotundidad que la serie ha vuelto a alcanzar las cotas del primer año, no era demasiado difícil superar el segundo, sin embargo se han planteado una serie de cuestiones que hacen pensar que la serie sufre una crisis creativa ya que los argumentos que estamos viendo nos recuerdan a los ya vistos.

Entertainment Weekly ha publicado un interesante artículo dónde en cinco puntos resumen a la perfección el sentimiento actual de los fans hacia la serie y es que 'Villanos' se ha convertido en un oscuro volumen que parece que nunca arranca... A través de las reflexiones iré dejando mis impresiones al respecto.

1. Hay demasiados Héroes.

Una de las particularidades del primer año era que las historias se centraban en unos personajes principales bien diferenciados y cuál era su camino para evitar el gran desastre. Y es que en mayor o menor medida todos estaban conectados entre ellos y las historias se construían e hilvanaban como si de un gran puzzle se tratara.

En esta temporada nos encontramos con viejos conocidos, más los nuevos del segundo año, más los nuevos villanos que nos han presentado en el tercero. Muchos personajes y todos ellos con mucho que ofrecer, sin embargo cuando parece que vayamos a conocer algo de uno de los nuevos... ¡lo matan!

Deberían volver a la antigua fórmula, presentar menos personajes y unirlos en una historia que ayudara a levantar la serie, eso sí, que se olviden de futuros alternativos y construyan la historia desde otra vertiente y es que puede haber una amenaza más inmediata que lo que pueda ocurrir en el futuro, es mucho más interesante a veces no saber qué pasará y ver que pasa...

2. Giros absurdos en la trama.

Esta temporada sobre todo está pecando por algunos giros argumentales que te dejan sin habla, pero si te paras a pensar en ocasiones no tienen ningún sentido. Hay una gran variedad de personajes y podrían hacer historias realmente interesantes con todos ellos, sin embargo prefieren repetir esquemas como las historias 'graciosas' de Hiro con Ando o ¿qué sentido tenía devolverle la vida a Nathan? ¿Qué ha hecho en lo que llevamos de temporada? ¿Y Tracy? Salvo la revelación de que en realidad era hermana de Niki, no la hemos visto hacer nada más... La aparición de Linderman a modo de espirítu guía de Nathan... El extraño caso del sosainas de Mohinder.

Tal vez todo tenga sentido al finalizar el volumen, pero por el momento es una sucesión de golpes de efectos que parecen que los hacen improvisando y sobre todo intentando despertar el interés del espectador. ¿Lo consiguen? Pues sí, pero necesitamos algo más profundo, que nos llegue de verdad.

3. Realidad exagerada

Uno de los aspectos que más he destacado en el post es el lema de la serie, 'personas ordinarias con extraordinarias habilidades'. ¿Dónde ha quedado eso? 'Héroes' es una serie que puede ofrecer más de sí y la sucesión de tramas, argumentos y demás han convertido una serie de personajes mundanos en algo que jamás imaginaríamos que ocurriese. Es decir, ahora todos están conectados a través de Las Compañías y los viajes temporales, intentos de asesinato...

Deberían darle ese tono 'realístico' del primer año e intentar ligar las historias hacia lo mundano. Puede que se convierta en algo realmente aburrido, pero bien hecho y construido pueden ser las mejores historias.

4. Narración estancada

Hay una gran amenaza que destruirá uno de los futuros que nos muestran, sabemos lo qué ocurrirá pero no cómo y todo lo que estamos viendo ahora nos llevará a este hipotético futuro.

Uno de los mejores episodios de la primera temporada fue cuando nos mostraron el futuro apocalíptico que les esperaban a los personajes, pero la gracia se perdió cuando las tramas giran alrededor de eso y nada más que eso. Es posible que no tenga tanto peso como inicialmente creíamos, pero ¡basta ya de futuros!

Lo que comentaba de Hiro y sus tramas 'chorras', o Claire teniendo dudas... Peter siempre tan perdido o Nathan sin saber qué hacer. Esquemas y argumentos que se repiten de un año para otro, deberían arriesgar y hacer algo realmente provocativo, que llamara la atención y a su vez consiguiera ganarse de nuevo el favor del público.

En los cómics es un tópico muy común, nunca hay malos personajes sino guionistas que no saben hacer con ellos y lo demuestran a través de las historias que escriben.

5. Es prescindible, hay que fijar una fecha para finalizar la serie.

El concepto de la serie de 'Héroes' daría para un largo e infinito plantel de historias, sin embargo, Tim Kring y el resto de escritores de la serie deberían planificar lo que serían las historias de los próximos años y ponerle fin tal y cómo se ha hecho con Perdidos.

Esto ayudaría a ganarse la confianza del público ya que sabrían de buen seguro que todo estaría planificado y que no sería fruto de la improvisación, que es lo que parece estar ocurriendo.

¿Qué os está pareciendo este tercer volumen? Sin duda alguna uno de los grandes alicientes de 'Héroes' es que en una temporada podrás disfrutar de dos grandes arcos por lo que si un volumen no ha llegado a convencerte tal vez lo consiga el siguiente, pero no hay que mirar de esa manera y hay que pensar en los fallos de la serie. Puede que nosotros en este humilde blog no consigamos gran cosa, pero sabemos que los productores y guionistas siempre consultan la opinión del público y tal vez nuestras impresiones no disten demasiado de lo que piensa el público americano.
Fuente.

0 comentarios