Britney recibió un elogio desde el periodico más respetado de Reino Unido, el Daily Telegraph: “En medio de todo este lío de problemas, es fácil olvidarse de la brillante Britney Spears. La voz más dulce que Beyoncé, Christina y Pink, ella tiene un montón de clásicos Baby One More Time, Oops!, Slave 4 U, Toxic… Britney es la artista pop de su generación.
Es difícil para un crítico decir algo bonito sobre la voz de Britney, pero, esas pocas palabras pueden ser fantásticas o ridículas, o la amas o la odias, pero con pasión.
La mayoría de cantantes pop, no se comparan con Beyoncé, Christina o Pink. Pero la mayoría de cantantes pop tampoco son ridiculizados por sus voces. Normalmente, los críticos no critican la voz de un cantante.
Britney no es tratada de esta misma forma. Quizás sus críticos sienten que ella es como un blanco fácil. Evidentemente, ellos no se esfuerzan en escuchar atentamente e intentar encontrar lo que ella canta, lo que ella inspira. Ellos no respetan a los cantantes de pop, no los tratan con el suficiente interés.
Así pues, cuando se ponen a hablar de Britney, suelen dar razones superficiales. Se meten con ella porque no tiene voz de Diva, no es Mariah Carey o Whitney Houston. De acuerdo, todos estamos de acuerdo que no es una chica que vaya a emocionar a un auditorio lleno de 15.000 personas. Pero ella es una artista y muy importante. Como los mejores cantantes de hoy, ella deja su huella en las canciones que canta.
Ella tiene una voz única, de eso no hay duda. Pero ¿de dónde proviene? No es la voz de ninguna amateaur, como mucha gente cree. Olvidémonos de tonterías como que ella no es suficientemente inmersa en las técnicas vocales. Olvidémonos de los críticos que dicen que no siente la música. Ella es una chica que desde que era una niña, desea cantar cualquier cosa que pasaba por sus orejas.
Según Michelle LeBlanc, dentista de Britney en la infancia, “Cuando ella venía a sus revisiones, ella cantaba todo el rato. Ella cantaba cualquier cosa que estuviese en la radio… No importa dónde estés o qué estés haciendo, ella está siempre cantando. Ella es la primera persona que conozco que está continuamente cantando”.
La experiencia de 20 años le ha dado pleno instinto en cómo cantar una canción. Las cualidades técnicas, así como el control, el tono y el vibrato, que las tenemos presentes desde cualquier edad, hicieron que una chica de 8 años en vez sonar ruda e infantil, sonase como una profesional. Y eso fue ANTES de que ella tomara clases de canto.
Cuando la agente Nancy Carson tomó a Britney bajo su ala, antes de que Disney decidiese que era demasiado joven para ser una Mousekeeter, ella sintió que Britney podía cantar bien pero no lo estaba haciendo con la técnicas correcta. Britney estuvo después bajo la tutela de varios profesores de canto. Mientras tanto, Larry Rudolph la envió a una audición para un contrato discográfico, pero ella era demasiado pequeña y no sabía cantar de manera profesional.
Desde ese momento, su voz ha cambiado. En el documental de televisión “The rise and rise of Britney Spears” ella canta un trocito de “Open Arms” y lo que oyes es una voz más dulce que la anterior, pero todavía fuerte y convencional, quizás un poco como LeAnn Times. Pero cuando salieron sus primeras grabaciones, ya no sonaba tan igual.
Cuando Britney Spears cantaba con 8 años, parecía que tenía 21, mientras que la cuando tenía 16, parecía que hubiese atrasado un par de años. La técnica que ha pasado toda su vida desarrollando ha sido reemplazada por una voz más fuerte.
Han habído muchísimos rumores sobre qué pasó durante ese primer año con Jive, pero, podemos asegurar que nadie la ha hecho cantar peor. Lo que somos capaces de garantizar es que hicieron que esta chica se convirtiera en una excelente artista y hacer fue sonase de una manera única que tuviera un impacto masivo.
En algún lado, alguien, probablemente Britney misma, tuvo la idea de hacer que ella interpretase un papel – una chica inocente con tendencias de lolita. Y el papel que ella interpreta suena, como debe sonar. ¿Cómo sonaría un ángel travieso? Britney dio con la respuesta correcta: Una mezcla entre joven e inocente, la dulce chica llena de amor, la pequeña niña con un corazón roto, la no-tan-inocente y la chica fiestera en busca de algo más que baile.
Desafortunadamente, Britney firmó un pacto con el mismo diablo. Su estrategia hizo el impacto deseado dentro de un mundo de oyentes que no habían escuchado más que música basura hasta ahora. Cogería su aundiencia por sus grandes canciones y le daría la plataforma de mostrar su regalo en el arte de la actuación. Pero, por el contrario a cambio de todo esto, ella debía dejar esa voz que hubo antes de Jive, guardarla y hacer que nunca existió.
Ella debería haber sabido que todo el que había caído en su telaraña de fascinación, habría alguien que diría que ella no puede cantar. Siempre habrá alguien que hará chistes y se burlará de ella diciendo que suena como un chimpancé. Aunque ella dijo que no quería agradar a todos, y no estaba bromeando, el personaje que estaba intentando crear habría fallado si ella no hubiese producido ambiguedad, duda y un conflicto de emociones.
Todos igual, debe haber hecho daño todas esas veces respecto a los años para saber que la gente de Disney colocó su forma de cantar completamente a la par de Christina Aguilera o Jessica Simpson , tenñia el talento vocal de llevar su carrera por un camino completamente diferente si hubiera querido , y su carrera hubiera recibido el respedo que la mega estrella quería. Peor Britney estaba decidida a ser una súper estrella, no importara lo que costase y estaba preparada a sufrir las consecuencias.
A veces me pregunto a qué se refería la compañera de reparto de Britney en “Crossroads” Taryn Manning cuando dijo que Britney “Tenía una voz muy bonita en la vida real”, pero ahora me doy cuenta de que las dos estrellas pasaron mucho tiempo juntas y que Taryn había escuchado una prueba de Britney para Jive y se habia dado cuenta de que la voz de Britney pública era actuada, no era real.
Esto no quiere decir que pueda ser capaz de salir como la nueva Leann Rimes malana si le apeteciera. No, ha estado jugando a ser “Britney Spears” mucho tiempo. Ella misma admitió en el 2002 que su voz estaba cambiando y todavía es un trabajo en progreso, tratando de enlazar los cambios en su imagen pública.
De todas formas, a pesar de que el calidoscopio que juegan sus caracterizaciones y voces son fascinantes e intrigantes, sería incorrecto decir que eso es lo que define su voz, porque eso la convierte en una voz fría manipulada y sin encanto y no sería nada más que eso.
Para llegar más lejos en el análisis necesitamos averiguar cuántas cualidades musicales tiene la voz de Britney. Si tomamos sus canciones más rápido primero, vemos que la metodología básica ha disminuido a lo largo de los años. Si sigues una linea de tiempo entre BOMT a OIDIA y de Overprotected a Toxic y a veces My Prerogative, puedes oir que el prototipo desvelado con BOMT ha sido desarrollado y mejorado. Notará la mejora en técnica, la introducción de más variedad y el abandono del antiguo “niña pequeña”.
Las canciones más lentas de Britney revelan más de su inteligencia musical. Lo que es particularmente interesante es que a las grandes oportunidades que se le presentaron de actuar en varios matices de su personalidad, y a pesar de que en varias ocasiones (como en Lucky o “Satisfaction”) parece que ha escogido deliberadamente que partes de su persona deben tener el énfasis en cada canción, canta todas absolutamente seria, con menos peculiaridades que en las canciones rápidas, y el que escucha puede ponerse en su propio lugar o en el de Britney para interactuar entre la voz y la letra y saber de qué habla.
Si escuchan consecutivamente cuatro canciones de la edición especial de OIDIA (When your eyes say it”, “You’ve got it all”, “Heart”, and “Dear Diary”) puedes buscar todo signo que quieras de “chica guarrilla buscando algo” o de “adolescente Lolita”, pero no encontrarás más que dulcura, encanto y a una chica bastante inocente enamorada cntando cuatro letras diferentes y haciendolas en cuatro manera diferentes.
Muy pocos cantantes de pop parecen tener ninguna concepción de aplicar una experiencia personal a una canción individual. Eso lo hace Britney todo el tiempo enseñando que, lejos de ser la amateur Performer que algunos piensan, es, de hecho, extremadamente profesional y sorpresivamente preocupada por la técnica. Y tiene muchas técnicas para dibujar desde emotivos tonos al final de cada frase hasta el perfectamente controlado vibratto y los delicados arpegios en canciones como “DLMBTLTK” y “FTBOMBH”.
Todo acerca de su forma de cantar es delicadeza y variedad. Sin embargo, no parece ser suficiente para que los oyentes se enamoren perdidamente de la voz de Britney ni con la propia Britney. Lo que hace esto es su humor, su humanidad, la sensación de un alma maravillosa y la gran conexión que crea con muchos oyentes.
Fuente.

0 comentarios