Lost: "El Sistema de Seguridad"

Publicado por Justock | 8:54 | | 1 comentarios »

Tras ver el último capítulo 5x05 - "Este Lugar es la Muerte", muchas de nuestras preguntas alcanzaron respuestas parciales. Para las personas que nos encanta saber sobre la mitologia de la isla ('¿qué es realmente?' ; '¿qué representaba la estatua de 4 dedos?'; '¿qué es el templo?', '¿qué eran las ruinas?'...), ha sido un capítulo bastante revelador, pues se ha dado una respuesta concreta sobre la naturaleza de "el monstruo": es el sistema de seguridad del templo.
Retrocedamos un poco en el tiempo (o avancemos, depende de como se mire...), hasta cuando John Locke descubrió el mapa de la puerta blindada.
El mapa oculto mostraba la localización de seis estaciones, añadidas a una séptima que está tachada, todas "apuntando" al centro de la Isla, representado en el mapa por un gran signo de interrogación, que más adelante descubriríamos que era la estación "La Perla". Cuatro de las estaciones tiene identificadores gráficos y de texto, representando aparentemente su logo y nombre; los otras dos no tienen nombre, y están marcadas como "C3?" y "C4?". Faltan por identificar "La Orquidea", "La Tempestad", "El Espejo", que está bajo el agua y "La Hidra", la cual esta fuera de la isla principal, por lo que podríamos deducir que C3 y C4 son las dos primeras.
Si seguimos con el mapa de la puerta blindada, además de las distintas estaciones, podemos ver mensajes como "Supuesta localización de #4 The Flame, pero diferente debido a la actividad de Cerberus", "Caduceus Station se cree que ha sido abandonada debido al AH/MDG incidente de 1985 o posible catastrófico mal funcionamiento del sistema Cerbero"... Creo que se da por hecho quién es Cerberus, sistema de seguridad... Nuestro amigo el Humo Negro.
He elegido esas dos frases para analizarlas un poco. Danielle Rousseau le dice a Jin que estan en 1988, y ahí se habla de un incidente de 1985 o posible catastrófico mal funcionamiento del sistema Cerbero. En los flashes anteriores en el tiempo a 1988 no vimos nunca al humo negro, ni para bien ni para mal. Una suposición de este autor podría ser que hasta ese momento la gente de Dharma o alguien podría tener cierta autonomía sobre él (Recordemos el comienzo de la 5ª Temporada, que los trabajadores de Dharma estaban en la Orquidea como Pedro por su casa, y el Doctor Marvin iba en coche sin el más mínimo miedo...), de modo que se volvió un hijo de puta a raíz de un fallo en el sistema. ¿Qué fallo pudo ser ese? Fuera cual fuera, sabemos que Ben es capaz de llamar al monstruo, ergo la iniciativa Dharma tenia cierto control sobre el monstruo, ya que una de las casas estaba construída sobre una de las construcciones originales de la isla, tales como la caverna donde esta la rueda de burro, el templo, las ruinas... tienen los mismos jeroglíficos.
Que conste que no pretendo decir qué es el monstruo, solo hago una serie de razonamientos lógicos en base a lo que ya se sabe del mismo, primero para tener todos los datos sobre la mesa y ordenados, y segundo para ver cuáles son las preguntas inteligentes que me/nos podríamos plantear.
Los principales guionistas revelaron en la Comic Con 2007 que Cerbero era uno de los nombres que tenía el Monstruo, y que tanto Radzinsky como Kelvin lo llamaban así .En la Lostpedia se nos da un dato curioso de Cerbero "Uno de los aspectos de Cerbero (el de la leyenda griega) posiblemente tenido en cuenta es que guardaba las puertas del Hades, no para detener a los intrusos, sino para detener a aquellos de dentro que intentaran salir. El Cerbero mitológico tenía la habilidad de 'saber' quién era del inframundo y quién no." Teniendo en cuenta que la traducción de los jeroglíficos que aparecían cuando no metían la clave en la estación "El Cisne" significaban inframundo, y a la gente que se ha intentado llevar el Humo Negro, igual no vamos por mal camino. Recordemos, ¿por ahora a quién se intento llevar el Humo Negro al "inframundo"? Además de a uno de los componentes del equipo de Danielle Rousseau, solamente a John Locke.
Ya sabemos todos que John Locke es especial: Benjamin Linus, haciendose pasar por Henry Gale, intentó hacerse amigo de él para "llevárselo consigo", ya que era su misión original (Temporada 2, cuando Ben esta preso); Locke escuchó a Jacob, fue elegido para mover la isla, y ha sido elegido como líder de los otros (lo cual para mi no es tan importante como que tiene el respeto de Richard Alpert, hombre histórico en esa isla)... Que Cerbero se quisiera llevar a John con él no debería sorprendernos, ya que es tan especial, pero me hago un par de preguntas sobre por qué se lo lleva: Teniendo en cuenta que Ben puede "llamar" al monstruo ¿sería el primer intento de Ben de capturar a John Locke? De no ser así, y despues de las suposiciones anteriores, quizá se llevaba a John al Templo, pues quizá John debería estar allí (quizá porque ya estaba muerto...). *me inclino por la primera suposición*
Quizá nunca sabremos exactamente qué es Cerbero, o sea, de qué se compone esa nube de humo negro (ciencia ficción, y a salir del paso), pero lo cierto es que tenemos suficientes datos para concluir que el sistema lleva mucho tiempo en la isla, tanto como El Templo, Las Ruinas, que antes no serían Ruinas digo yo, y lo que hay debajo de la casa de Ben... Es una incógnita importante dentro del mundo de Lost porque es una constante desde el primer capítulo, pero las preguntas que yo me haría al respecto serían: El propósito de Cerberus es proteger el Templo, por tanto, ¿mata al azar o a quien se encuentre que no puede acceder al templo y por tanto para el es un intruso? Es más, ¿qué es el Templo? Ben lo sabe, mandó allí a Álex y a Rousseau... ¿Tiene algo que ver la estatua de 4 dedos con esas construcciones antiguas? ¿Son esas construcciones hechas por los primeros habitantes/nativos de la isla? ¿Queda algún nativo de la isla vivo todavía? Una pena que no viajaran más hacia el pasado para ver si encontrabamos a gente (o a extraterrestres! quien sabe xD) con cuatro dedos en los pies... ver sus construcciones (todas, porque seguro que había más...)... y saber algo más.
¿Cual será la próxima aparición de nuestro sistema de seguridad preferido? Esperemos saberlo pronto!
Fuente.

1 comentarios

  1. manurhill // 2/13/2009 11:16:00 p. m.  

    Muy buenas reflexiones sobre el humo negro, pero también parece ser capaz de transmitir "la maldad" o una especie de "enfermedad", caso de los franceses a los que se ve obligada a matar Rousseau.