El próximo single de Britney Spears podría ser un problema para las radios.
¿Censurarán a Britney? Si pensabas que la censura era algo del pasado, estás muy equivocado amigo: es algo que está a la orden del día, y más en Estados Unidos. Y si no te lo crees, pregúntale a cualquier artista que desee sacar un single un poco conflictivo sobre la intensa batalla que tendrán que librar con la Federal Communications Commission (FCC) para poder colar palabras como “shit”, “fuck” o “bitch”, cuyo significado conoces de sobra. No hay más que echar un vistazo al ‘Hollaback Girl‘ de Gwen Stefani… y ver cómo pueden llegar a destrozar las canciones (añadir SHIT donde hay silencios).
Si incluyeras estas palabras en alguna de tus canciones no tendrías en un principio, problema en otros países europeos o latinos, pero en el país norteamericano la FCC censuraría en las radios (cortando la palabra o sustituyéndola) y colocaría un cartelito de ‘Parental Advisory’ (aviso a los padres) sobre el contenido del CD.
Hasta ahora, Britney Spears no se ha encontrado con ningún problema de este tipo. Es más, el primer single de su anterior álbum Blackout comenzaba con un “It’s Britney, bitch”, que lejos de censurarse, llegó a convertirse en una de las muletillas más famosas de la princesa del pop, sustituyendo en los artículos a otros como: “Yes, She Did It Again”, y cosas así. De hecho, el rapero 50 Cent se quejó abiertamente por el trato de favor recibido hacia la estrella con este tema.
Pero ese “favor” podría haber sido sólo temporal, ya que el nuevo single de Britney Spears, If You Seek Amy podría convertirse en un problema para ella en las radios. Y es que, si decimos la palabra en correcto inglés, parece que estemos deletreando la palabra más temida por los censores estadounidenses: FUCK. Sin duda esta es la intención de Britney con la canción, provocar y acabar diciendo la atrevida palabra, ya que el estribillo apenas tiene sentido gramatical.
Así, MTV ha preguntado a algunos programadores de radios en Estados Unidos sobre si piensan que esto podría suponer una lacra para la canción en sus estaciones de radio. Patti Marshall, directora de programación de la radio Q102 de Cincinnati (tradicionalmente conservadora) dice que “tenemos una responsabilidad moral con el público. No se trata de nosotros, se trata de la madre que va conduciendo con un niño de 8 años”. Cuando Patti escuchó la canción, dijo que “lo más probable es que no la pusieran. Está bien para ponerla en un álbum y juguetear con ella. Pero la publicidad es nuestro dueño, ¿sabes?”.
Sin embargo, parece que aunque IYSA haya sido ya anunciado como single de manera oficial, aún no ha sido comunicado a las radios, ya que ni Patti ni la mayoría de los entrevistados conocían esta noticia. Así, Sharon Dastur, director de programas en la radio Z100 de New York, dice que tampoco había escuchado la canción y que no sabe qué planes tiene su estación de radio para ella.
Tanto Sharon como John Ivey, de Kiss FM LA, dijeron que el caso les recordaba a la canción de The Black Eyee Peas ‘Don’t Phunk With My Heart’, cuando la gente confundió ‘Phunk’ con “la otra palabra” y tuvieron que cambiarla por ‘Mess’ para poder ponerla en las radios. Sin embargo, John dijo que él no cambiaría una palabra de la canción de Britney: “está hecha para provocar y si la cambias, le quitas todo el significado.”
En cuanto a la FCC, no ha habido pronunciamiento oficial aún por su parte sobre el tema. Aunque no les debe parecer muy mal cuando en la portada del álbum no se colocó el cartelito de Parental Advisory, a pesar de esta canción y otras como Phonography.
Fuente.

0 comentarios